La maqueta es de Tamiya a escala 1/48. El nivel de detalle es impresionante y el encaje único. Algo cara eso si, pero la relación precio/disfrute lo merece.
Al lio Lo fácil, como siempre, es hacer lo que va en la caja y a correr, pero en este caso y gracias a la insistencia de mi amigo Juan Linde, se cambió el esquema por el de los escuadrones de vigilancia de la USAF del estado de Alaska, mucho más vistoso.
Para rematar la faena, me dediqué a detallar al máximo posible y siempre dentro de mis posibilidades (nunca antes había hecho esto en un avión), la maqueta, basándome en fotos reales, tanto del cockpit como de los pozos de los trenes, y el resultado en este caso, no como en el Zero, si que fue de mi agrado.
Como son un buen montón de fotos, voy a dividir el modelo en tres partes (Montaje, Pintura y Final).
Maqueta: F-16CJ 1/48 TAMIYA.
Extras: Tobera, Ruedas y Asiento eyectable: EDUARD BRASS RESIN.
Extras: Radar: AIRES.
Detallado cockpit y pozos: scratch.
Comenzamos el detallado de los pozos basándome en fotografías tanto de la web como del libre F16 in detail, de D.Coleman, y probamos el encaje en seco para asegurarnos de que lo hemos hecho correctamente y de que ningún cable, tubo o conducción nos va a estorbar a la hora de unir los componentes.
El cockpit tiene un problema de...espacio muerto. A este tipo de marrones yo les llamo "Zona 0". Espacios muertos que después se ven y nos arruinan el trabajo realizado.
La solución es tapar esa zona 0 con lamina de plástico evitando el espacio abierto entre la oficina y la zona interior, ya que NO DEBE EXISTIR ese espacio.
Esto puede parecer una solemne tontería apuntarlo, pero he visto mas de 1 y de 2 modelos iguales que este, y con ese problema sin corregir y SE VE DESDE ARGENTINA.
Otro detalle que se debe corregir es el panel de control de vuelo (círculo rojo pequeño) de la maqueta. Tamiya no se ha roto los cuernos precisamente en esa pieza y se ha de eliminar sin compasión y rehacer con evergreen a ser posible. También se ha de añadir el tubo de oxígeno que enlaza al casco.
Las calcas que trae la maqueta, son muy buenas, pero no sirven para el modelo ALASKA. Yo opté por las de TWO BOBS, que son simplemente "cojonudas".
Termino de detallar el cockpit con las asas de abatido de la carlinga y cableado posterior del asiento de eyección, así como la rejilla posterior del aire acondicionado de la "oficina"..
y...como no. La omnipresente linea de unión de la carlinga de tooooodos los aviones que se precian.
Protegemos la zona "limpia" con cinta de Tamiya o de carrocero, que sirve igual, y lijamos con papel de grano 600, después 1000 y después 2000. Siempre lija al agua (es decir, se ha de mojar...o la liamos).
...ya no está la linea. :)
Pulimos con un algodón suave y pulimento liquido de Titan, que va de vicio para estos menesteres (y para los cd´s y Dvd´s rayados también)
Cúpula de cristal, terminada y pulida. Ni rastro de la linea de unión central.
(continua en la parte 2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario