El Mark V2 fue una versión mejorada del carro de combate Mark IV, desplegada en 1918 y empleada durante los últimos meses de la Primera Guerra Mundial, en la Intervención aliada en la Guerra Civil Rusa del lado de los Rusos Blancos y por el Ejército Rojo (ejemplares capturados).
Gracias al sistema de viraje por transmisión epicíclica de Walter Wilson, fue el primer carro de combate pesado británico que solo precisaba de un hombre para virarlo; por lo que los cambiadores que iban en los primeros modelos pasaron a ser artilleros.
En un principio, el Mark V iba a ser un diseño totalmente nuevo y se había completado un modelo de madera de tamaño real; sin embargo, cuando el nuevo motor y la nueva transmisión originalmente pensados para el Mark IV estuvieron disponibles en septiembre de 1917, el primer diseño del más avanzado Mark V fue abandonado para evitar interrumpir la producción. La denominación "Mark V" fue aplicada a una versión mejorada del Mark IV, equipada con los nuevos componentes. El diseño original del Mark IV iba a ser una importante mejora respecto al Mark III, pero fue reducida debido a demoras técnicas. Por lo que el Mark V fue muy similar al diseño original del Mark IV: un Mark III sumamente modificado.
El Mark V tenía más potencia gracias a su nuevo motor Ricardo de 150 cv. El empleo del sistema de viraje por transmisión epicíclica de Wilson hacía que solamente fuese necesario un chofer. En la parte posterior del techo del tanque, detrás del motor, había una segunda cabina elevada, con lados abisagrados que permitían a la tripulación acoplar la viga desenzanjadora a las orugas sin salir del tanque. Se montó una ametralladora adicional en la parte posterior del casco.
Se construyeron 400 Mark V, 200 Machos y 200 Hembras. Varios fueron convertidos en Hermafroditas (conocidos también como "Mark V Compuesto") al equiparlos con una barbeta de Macho y una barbeta de Hembra. Esta medida se tomó para asegurarse que los tanques Hembra no estuvieran en desventaja al enfrentarse con tanques británicos Macho capturados por los alemanes o con sus propios A7V.
El Mark V fue empleado por primera vez en la Batalla de Hamel el 4 de julio de 1918, cuando 60 tanques contribuyeron al éxito del asalto de las unidades australianas contra las líneas alemanas. Participó en ocho importantes ofensivas antes del fin de la guerra. Las tropas canadienses y estadounidenses se entrenaron con tanques Mark V en Inglaterra en 1918, mientras que el 301° Batallón de Tanques Pesados estadounidense participó en tres acciones en el sector británico del Frente Occidental a fines de 1918. Sin embargo, el Cuerpo de Tanques caniadiense no entró en combate y fue disuelto tras el final de la guerra. Aproximadamente unos 70 tanques Mark V fueron enviados para apoyar a los Rusos Blancos en la Intervención aliada en la Guerra Civil Rusa y en la Campaña del Norte de Rusia. La mayoría fueron capturados por el Ejército Rojo. Cuatro fueron retenidos por fuerzas estonias y dos por Letonia.
A fecha de hoy, han sobrevivido once Mark V. La mayoría se encuentran en Rusia o Ucrania y son sobrevivientes de los carros enviados para ayudar a las fuerzas Blancas durante la Guerra Civil Rusa.
El Museo de tanques de Bovington expone un Mark V MALE, Número 9199, uno de los dos tanques británicos de la Primera Guerra Mundial que todavía funcionan. Combatió en la Batalla de Amiens, en la que su comandante - Teniente H. A. Whittenbury - recibió la Cruz Militar.
Un Mark V** FEMALE, Ol'Faithfull, también está conservado en Bovington.
Un Mark V MALE sumamente restaurado, Devil, sobrevive en el Museo Imperial de la Guerra de Londres.
Un Mark V* MALE, Número 9591, forma parte desde 2010 de la colección del Museo Nacional de Tanques y Caballería de Fort Benning, Georgia. Suministrado a la Compañía A del 301° Batallón de Tanques Pesados y puesto fuera de combate por un solo disparo de artillería el 27 de setiembre de 1918 durante el ataque contra la Línea Hindenburg, fue reparado y enviado a los Estados Unidos. Representa el único ejemplar sobreviviente del Mark V.
Un Mark V se encuentra en el Museo de tanques de Kubinka, Rusia.
Un Mark V sirve como monumento en Arkhangelsk. Fue originalmente empleado por fuerzas británicas durante la Intervención aliada en la Guerra Civil Rusa.
Dos Mark V Compuesto conservados forman parte de un monumento en Lugansk, Ucrania. Dos más se encuentran almacenados.
Un Mark V Compuesto en el Museo histórico de Kharkov, Ucrania.
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