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martes, 6 de junio de 2017

M1A2 ABRAMS SEP TUSK II ( RYE FIELD MODELS 1/35) FINISHED



US MBT ABRAMS




El Abrams fue probado en combate por primera vez en la guerra del golfo en 1991. Demostró ser superior a los anticuados carros iraquíes T-55 y T-62 de la era Soviética (ya que estos son bastante más antiguos), así como a los T-72 construidos en Irak con componentes importados y sus versiones locales. Los T-72 exportados a países por fuera de los del Pacto de Varsovia, así como los producidos en fábricas con licencia (salvo las versiones checoslovaca, hindú y la hecha en la antigua Yugoslavia) localmente carecían de equipos de visión nocturna y sistemas de tiro modernos.
El M1A1 era capaz de conseguir impactos a distancias superiores a 2,5 km. Esta ventaja fue crucial en la lucha contra carros simplificados soviéticos de exportación durante la operación Tormenta del Desierto, puesto que el alcance efectivo del cañón principal de los carros iraquíes era inferior a 2 km por carencia de sistemas de puntería modernos. A diferencia de los modelos en servicio en el ejército soviético, los carros iraquíes no disponían de misiles autoguiados, ni antiblindaje o de municiones de uranio empobrecido con las que responder al fuego enemigo, en consecuencia los Abrams podían acertar a los carros iraquíes antes de que el enemigo pudiera replicar, una ventaja decisiva en este tipo de combate. En los incidentes con fuego amigo el blindaje frontal de la barcaza y en las partes frontales y laterales de la torreta soportó impactos directos de proyectiles APFSDS de otros Abrams. No se puede decir lo mismo del blindaje lateral de la barcaza o del trasero de la torre, puesto que durante la batalla de Norfolk ambas áreas fueron penetradas por munición de uranio empobrecido al menos en dos ocasiones.
Sólo 23 M1A1 HA fueron puestos fuera de combate, según los informes de prensa de la misión norteamericana aducen que se dio la mayoría de ellos por incidentes de fuego amigo; desconociendo que para la época ya las tropas iraquíes contaban con proyectiles anticarro y lanzagranadas capaces de hacer frente a este blindado, se dice que de ellos solamente nueve quedaron permanentemente fuera de servicio. Sólo un tripulante perdió la vida (debido a un impacto lateral con munición de uranio empobrecido) y el número de bajas por fuego hostil fue más elevado de lo que se cree, ya que las tácticas de guerra urbana desplegadas por la ofensiva iraquí hicieron de formaciones separadas presa del embate de ataques de muyahidines y unidades de la antigua Guardia Republicana Iraquí. Las unidades M1A1 que recibieron fuego amigo con proyectiles de uranio empobrecido (apodados "dardos de plata") quedaron fuera de servicio con daños no reparables debido al grado de contaminación radioactiva.
Casi todas las fuentes están de acuerdo en que ningún Abrams haya sido destruido por el fuego de un carro enemigo, pero también se reconoce que algunos que han recibido daños han requerido reparaciones mayores. Existe al menos un relato que solamente aparece en la Evaluación Oficial de EE. UU. de la Guerra del Golfo acerca de un carro Abrams que recibió tres impactos perforantes de energía cinética de un carro T-72 Asad Babil. Los proyectiles no consiguieron penetrar el blindaje, pero debido al daño externo sufrido el carro debió ser enviado a un área de mantenimiento, posiblemente los impactos incendiaron las cajas de almacenamientos. Las evaluaciones en el punto del impacto indican que los proyectiles eran convencionales, puesto que no se halló signo alguno de radiación. Este es el único caso expuesto y verificado de un M1A1 puesto fuera de combate por un carro iraquí.9
El informe oficial indica que otros seis Abrams fueron alcanzados por impactos de 125 mm disparados por carros T-72, que según los informes oficiales de prensa de los EE.UU. provocaron daños menores, otras fuentes aseveran que los daños fueron tan graves que a blindados con un tipo de protección similar se les restringían ciertas actividades.
En la noche del 26 de febrero de 1991, cuatro Abrams fueron puestos fuera de combate por lo que aparentemente fueron misiles Hellfire disparados por helicópteros de ataque AH-64 Apache en un incidente con fuego amigo, resultando heridos varios tripulantes. Se sospecha que los daños pudieron también ser el resultado de una emboscada por parte de blindados iraquíes. Los carros formaban parte de la fuerza de operaciones 1-37, que estaba atacando a la división Tawalkana de la Guardia Republicana. Los vehículos implicados fueron los números B-23, C-12, D-24 y C-66. Sin embargo el C-12 fue impactado y penetrado por un proyectil de uranio empobrecido y existen evidencias de que otro T-72 tal vez consiguió impactar en el B-23. Los carros D-24 y C-66 sufrieron también algunas bajas. Solo el B-23 fue una pérdida definitiva.
Otros tres Abrams de la 24ª División de Infantería fueron abandonados tras las líneas enemigas el 27 de febrero tras un rápido ataque al aeropuerto de Talil, al sur de Nasiryaa. Uno de ellos fue alcanzado por fuego enemigo y los otros dos se quedaron atascados en el barro. Los carros fueron destruidos por los estadounidenses para evitar que el ejército iraquí los capturase intactos.
El 29 de octubre de 2003, dos soldados perdieron la vida y uno resultó herido cuando una mina anticarro improvisada, construida a partir de tres proyectiles de artillería de 155 mm puso fuera de combate un Abrams. Estas fueron las primeras muertes producidas por fuego enemigo a la tripulación de un Abrams. Según se deduce de las fotografías que circulan en Internet sobre este carro en particular, el daño fue devastador, al punto que la torreta fue lanzada a varios metros del casco del M1 por la intensidad de la explosión.
También se produjeron varias muertes en accidentes durante las mayores operaciones de combate en Irak, cuando la tripulación de un Abrams perteneciente a la Infantería de Marina pereció al caer con su M1 al cauce del río Éufrates cuando el peso del blindado colapsó la estructura del puente.
El 27 de noviembre de 2004 un carro M1A2 Abrams fue gravemente dañado por un IED (sigla en inglés por dispositivo explosivo improvisado) también compuesto de varios proyectiles de artillería de 155 milímetros enterrado en la carretera causando la muerte de su conductor por heridas de metralla cuando la explosión detonó debajo del carro. La parte inferior, al igual que el techo y la trasera, son las partes más vulnerables de los carros de combate. Los otros tres miembros de la tripulación pudieron salvar la vida ilesos. El blindado fue retirado del servicio para su eventual reparación.
El 25 de diciembre de 2005 otro M1A2 se vio afectado por un incidente idéntico al anterior: una bomba artesanal estalló en una avenida de Bagdad dejándolo fuera de servicio y causando la muerte a su conductor. El blindado ardió durante varias horas.
El 4 de junio de 2006 dos soldados murieron en Bagdad cuando otro dispositivo artesanal fue detonado cerca de su carro M1A2 mientras estaban en sus escotillas de observación.


Como se ha visto según fuentes estadounidenses, ningún carro Abrams ha sido totalmente destruido como resultado de fuego de un carro o vehículo enemigo, aunque se han perdido varias unidades en emboscadas empleando cohetes anticarro de corto alcance RPG-7Abb34. También, durante la operación Tormenta del Desierto cuatro Abrams de la 1ª División Acorazada fueron gravemente dañados en lo que se cree fue un ataque por error con misiles Hellfire por parte de helicópteros Apache, aunque tampoco se descarta una emboscada de blindados enemigos pertenecientes a la división Tawakalna, de la Guardia Republicana Iraquí.

 TUSK II

El equipo de supervivencia urbana o —en inglés— Tank Urban Survival Kit (TUSK), incluye una serie de mejoras del M1 Abrams para mejorar su capacidad de combatir en entornos urbanos.
Históricamente los combates urbanos y en entornos cerrados han constituido el peor lugar para los carros debido a que el blindaje de la parte frontal del carro es mucho más grueso que el de sus costados, o de la parte superior o trasera. En entornos urbanos un carro puede ser atacado desde cualquier dirección, y los atacantes pueden acercarse lo suficiente como para conseguir garantías de impacto en los puntos débiles del blindaje del carro, o situarse lo suficientemente altos como para impactar en la parte superior del vehículo.
Las mejoras en el blindaje incluyen blindaje reactivo en los lados del carro y blindaje de jaula en la parte posterior con el fin de protegerse contra cohetes y otros tipos de proyectiles de carga conformada.
A la ametralladora M240B de 7,62 mm del cargador situada en la parte superior se le añadió un escudo, un visor térmico y una torreta Kongsberg Gruppen controlada remotamente que lleva una ametralladora de calibre.50 que sustituye a la que llevaba originalmente el comandante del carro. La infantería de apoyo puede comunicarse con el comandante del carro mediante un teléfono situado en el exterior.
El sistema TUSK puede ser instalado in situ sin necesidad de trasladar el carro a un centro de mantenimiento.
Aunque el blindaje reactivo puede ser superfluo para la mayor parte de las situaciones de una guerra de maniobras, el blindaje de jaula, el escudo del cargador, el teléfono de infantería y la torreta Kongsberg Gruppen con control remoto se añadirán con el tiempo a todos los M1A2.
Además, como parte de este kit se puede instalar un escudo transparente, como se ha visto aplicado a algunos Abrams en servicio en Irak.
El 29 de agosto de 2006, General Dynamics Land Systems recibió un pedido del ejército de los EE.UU. por valor de 45 millones de dólares para adquirir 505 equipos TUSK para los Abrams desplegados en Irak.

RYE FIELD MODELS M1A2 ABRAMS SEP TUSK II 1/35

...y después de casi 6 meses aquí estoy de nuevo con, por fin, una maqueta terminada.

Un molde excelente este de RFM, solo algún  problema de encaje en la cesta añadida trasera, pero nada serio. A decir verdad ha sido muy "agradable" este kit, de principio a fin. Nada que envidiar al de Meng, mas bien todo lo contrario, y muy superior al de Tamiya o al de Academy.



MODELO TERMINADO:




















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