El T-72 es un carro de combate diseñado y producido primero en la Unión Soviética y posteriormente en Rusia. Ha sido durante más de treinta años uno de los pocos carros de combate que se construyen en cinco países; y que se ha mejorado extensivamente, unos modelos en la actualidad se producen mediante licencia, y otras múltiples versiones han tenido diversa suerte; desde no pasar de la fase de prototipo, hasta ser carros de combate muy sofisticados como el T-90S. Entró al servicio activo en el año 1971 y actualmente sigue siendo una pieza fundamental en los cuerpos blindados de muchos países. A día de hoy es uno de los carros de combate en servicio más producidos en el mundo, después del T-34; con más de 40.000 unidades repartidas a lo largo y ancho de la geografía mundial. Es uno de los carros de combate en activo más numerosos del Ejército ruso, que en el 2004 contaba con cerca de 5.000 unidades y otras unidades más usadas de posapuentes y en otros proyectos.
T-72 en el Museo de Carros Worthington, en la Base Borden de las Fuerzas Armadas Canadienses. | ||
Tipo | carro de combate | |
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País de origen | Unión Soviética | |
Historia de producción | ||
Fabricante | / Uralvagonzavod VOP 025 Novy Jicin / Đuro Đaković Planta Saddam en Targil Bumar-Łabędy DRDO Research Institue. | |
Coste por unidad | 1–2 millones US$(en el 2009)1 | |
Producido | 1973 - Al presente. | |
Variantes | véanse variantes y evoluciones | |
Especificaciones | ||
Peso | 41,5 tm | |
Longitud | 9,53 m | |
Anchura | 4,75 m | |
Altura | 2,37 m | |
Altura sobre el suelo | 0,47 m | |
Tripulación | 3 (conductor - mecánico, artillero, comandante) | |
Blindaje | 100 mm de acero y materiales compuestos, Kontakt y Kontakt-5 ERA | |
Arma primaria | cañón de ánima lisa2A46M (D-81TM) de 125 mm | |
Arma secundaria | ametralladora PKT 7,62 mm, coaxial ametralladora antiaérea NSVT de 12,7 mm. | |
Motor | V46-62 , Diésel/Policarburante. 780 CV / 840 CV | |
Relación potencia/peso | 19 CV/tm | |
Velocidad máxima | 90 km/h | |
Capacidad decombustible | 450 litros (normal) 1.000 litros (con tanques externos). | |
Autonomía | 700 km | |
Rodaje | orugas con 6 ruedas a cada lado | |
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El diseño del T-72 surge como respuesta a la necesidad del Ejército soviético de tener un carro de combate moderno capaz de enfrentarse a sus contrapartidas de la OTAN en un posible enfrentamiento en Europa central. Por otra parte, tendría que ser de más rápida construcción y más barato que el T-64, que en esos momentos era el carro de combate más avanzado del Ejército Rojo y también el más caro. Los principales problemas que se tenían con el modelo T-64 estaban relacionados con el motor, la transmisión y el autocargador del cañón de 125 mm, pero sobre todo con el alto coste por unidad y el mantenimiento.
En busca de ese equilibrio coste / tecnología, se encargó el proyecto al grupo de diseño Uralvagon KB.Comenzaron sus trabajos en 1966 y crearon dos líneas de desarrollo paralelas, utilizadas como bancos de pruebas para futuros modelos y modelos en activo. Estas dos líneas se materializaron en el Obiekt 167 y del Objekt 172. Una de las primeras modificaciones que se llevaron a cabo fue la sustitución del motor, en vez del V-2 que apenas llegaba a los 600 CV pero que habitualmente se montaba en los carros de combate rusos, se instaló una evolución del mismo, el V64 que cuenta con 840 CV de potencia. A finales de 1968 se empiezan a realizar pruebas de campo con el Obiekt 172, al que se le han añadido elementos del T-64 como el autocargador de cesta, que viene a reemplazar al empleado por el estudio Uralvagon, que es del tipo casete. La diferencia de los dos sistemas es que la versión casete dispone los proyectiles de 125 mm en dos filas horizontales bajo el casco. En el caso del modelo del T-64, un cargador en modo cesta, con los proyectiles almacenados horizontalmente alrededor de la torreta como una "corona" y el propelente en un depósito vertical. Otro cambio significativo fue la sustitución de la compleja suspensión del T-64 por la usada en el prototipo Obiekt 167, no por problemas del diseño, sino por resultar económica en comparación. Algo que se mantuvo en el diseño, heredado de los anteriores modelos de Uralvagon como el T54 / 55 / 62, fue el perfil bajo (2,37 m), una ventaja para un carro de combate que le permite pasar más desapercibido en el paisaje. Durante el verano de 1969 se realizaron pruebas en Asia central para comprobar la respuesta del tanque a las altas temperaturas ambientales y los terrenos semidesérticos que se encuentran en esas latitudes.
Finalmente, las pruebas de pre-producción se llevaron a cabo en 1971 en unidades activas del ejército ruso ubicadas en el norte de China. Se quisieron comprobar las modificaciones hechas para poder corregir posibles fallos derivados de un uso regular de los vehículos. De esas pruebas se sustituyó el telémetro láser TPD-2, ineficiente y costoso, por el telémetro láser TPD-K1; se cambió también el blindaje en la torreta, siendo reemplazado por uno de tipo laminado. También se modificaron el lugar de almacenaje de los proyectiles, el equipo de visión nocturna, el equipo de comunicaciones y el motor. Todas estas mejoras se incorporaron al modelo de pre-producción T-72s. En 1972 comenzó la fabricación definitiva, pero tras las primeras misiones de prueba se detectaron varios fallos, así que se volvió a los tableros de diseño para buscar una solución lo más rápidamente posible. Las correcciones y pruebas se llevaron a cabo sobre otro prototipo, el Obiekt 172M.
Internacionalmente se dio a conocer durante el desfile del Ejército Rojo en noviembre de 1977. En 1978 empezó la producción del modelo T-72A, fruto de las modificaciones realizadas en el Obiekt 174, un prototipo utilizado como banco de pruebas de mejoras del blindaje.
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