Translate

martes, 21 de octubre de 2014

INTRO MERKAVA Mk.IV (HOBBYBOSS 1/35)

GOD´S BATTLE TANK


MERKAVA IV


El Merkava (en hebreo Acerca de este sonido מרכבה , "Carro") es el carro de combate principal de las Fuerzas de Defensa de Israel. Desde principios de la década de 1980 se han puesto en uso cuatro versiones distintas. "Merkava" era el nombre por el que se conocía el proyecto desarrollado por el ejército de Israel, siendo finalmente la denominación con la que quedó el tanque.

Desarrollo

La idea de construir y fabricar un carro de combate israelí se remonta a la guerra egipcio-israelí de 1956, en la que el carro de combate resultó ser el arma decisiva. En esa época, el arma acorazada israelí incluía carros de la época de la II Guerra Mundial, como el Sherman norteamericano, carros ligeros como el francés AMX-13 y cualquier otro material ya desfasado y que aún podía encontrarse en los grandes excedentes militares después de que la Segunda Guerra Mundial terminara en Europa. En esta guerra los carros Sherman israelíes tuvieron que enfrentarse con los T-34/85 egipcios de origen soviético, así como con los Josef Stalin II de la misma procedencia y blindados como ningún otro en ese campo de batalla. Israel consiguió la victoria, pero fue gracias a una mejor táctica y al buen empleo de sus Fuerzas Acorazadas, y a la alta motivación de sus militares.
Después de esta guerra, Egipto comenzó a sustituir y a aumentar su material de guerra, en especial los carros de combate, que aunque no habían sido destruidos ya eran obsoletos, por carros T-55, de procedencia soviética pero fabricados en la antigua Checoslovaquia, por lo que Israel se veía en la necesidad de conseguir carros pesados más modernos y veloces que pudiesen igualar y a ser posible superar a los nuevos carros egipcios, ya que la valentía y el empleo táctico no pueden sustituir totalmente una diferencia técnica de esa magnitud.

Características

Su diseño estuvo centrado en optimizar el índice de supervivencia de la tripulación, así como en la reducción del tiempo de reparación de los daños que pueda recibir en combate. En su construcción se utilizaron técnicas deblindaje espaciado y diseños modulares de sustitución rápida. El equipo de desarrollo consiguió incorporar un blindaje derivado del RHA (rolled homogeneous armor) y del Chobham. Además, el espacio entre el casco interno y el casco externo está ocupado por combustible diésel, consiguiendo así un sistema económico de almacenamiento y una mayor protección contra munición HEAT.
La torreta está localizada en un punto muy cercano a la parte posterior del tanque, algo poco frecuente en esta clase de vehículos acorazados, y más propio de la artillería autopropulsada. Esta peculiaridad da protección adicional a la tripulación contra ataques frontales, poniendo mayor masa entre ella y el morro del blindado. Por otro lado, esta disposición de la torreta crea una porción de espacio no utilizado en la parte trasera del tanque, que en un principio fue utilizado como espacio de carga, y más tarde para el transporte de tropas.
Esta nueva configuración permite que el espacio interno sea utilizado para atender emergencias médicas, para actuar como puesto de control avanzado o bien como transporte blindado de tropas. Las puertas de acceso a esta sección tienen un diseño de apertura vertical en forma de concha, algo que da protección adicional en las operaciones de carga y descarga de suministros y pasajeros.

Merkava Mark I

La primera versión en servicio entregada a las FDI lo fue en 1979. Tanto esta versión como las posteriores tienen un alto nivel de protección (único) tanto por su estructura como por el blindaje del habitáculo, así como por la instalación de todos los sistemas del carro alrededor de la tripulación y la munición.
El motor de 900 hp. y el sistema de transmisión mecánica semiautomática están situados en la parte frontal del carro para proporcionar una mayor protección en la parte delantera. Otras características del diseño del carro que aumentan su capacidad de supervivencia son:
  • Perfil bajo en posición de disparo.
  • Eliminación de materiales inflamables en el compartimento de la tripulación.
  • Almacenaje de la munición del cañón bajo el anillo de la torreta y en la parte trasera del carro.
Su arma principal era la copia local del cañón M68 de 105 mm, llevando 62 cartuchos de munición y utilizaba los trenes de rodaje, orugas y rines del Centuriónbritánico. Su diseño fue estructurado para repararlo en forma modular, para que fuese posible repararlo en batalla, aumentando su eficiencia y desempeño en combate. El sistema de control de la torreta es electrohidráulico. La producción de la versión Mark I continuó hasta 1983, cuando las FDI empezaron a recibir el carro Merkava Mark II.

Merkava Mark II

Las lecciones aprendidas con la utilización de los carros Merkava Mark I fueron aplicadas en el diseño de la segunda versión, el Mark II, que entró en combate en la campaña contra el movimiento Hezbollah (1982), enfrentándose con la versión para exportación del T-72 soviético recién adquirido por Siria. Sus mayores mejoras fueron:
  • La adaptación de un motor un poco más fiable, (pasando del motor de 900 hp. a uno de 1000 hp.), y que era superior en resistencia al anterior, pero que seguía haciendo de éste un vehículo muy defensivo, por su baja velocidad en carretera (apenas 46 Km/h).
  • Sistema de control de fuego mejorado
  • Mortero interno de 60 mm
La producción de esta versión continuó hasta 1990, cuando la versión Mark III la sustituyó, siendo estos chasis reconvertidos en APC's

Merkava Mark III

En éste se reemplaza el cañón M68 de 105 mm por el MG251, un arma de fabricación nacional basada en el Rheinmetall L44 de 120 mm alemán. Se realiza por primera vez el uso de un blindaje de multicapas, conocido como BLAZER, y de paso se termina con dos de sus defectos más constantes: velocidad y protección en el giro de la torreta. Se pasa de un motor de 1000 hp a uno de 1200 hp.



Merkava Mark IV


Históricamente, el estado de Israel ha tenido como amenazas el terrorismo y los ejércitos regulares. Antes de la guerra del Yom Kippur, la amenaza más grave provenía de los ejércitos sirios y egipcios. Debido a esto, se estableció una fuerza terrestre grande, bien equipada, organizada al estilo suizo, y fuertemente armada, como medida disuasoria.
En las últimas décadas se ha producido grandes cambios globales en la peligrosidad e inminencia de estas amenazas: el estancamiento político de ciertas naciones antes enemigas y las alianzas con algunos de los países vecinos, los acuerdos de paz y deterioro de la situación política y social tanto en Iraq como en Siria; más no en Irán su gran temor, han disminuido en parte, más no totalmente; la amenaza de los grupos armados persiste, así como la posibilidad de que el enfrentamiento político-económico con Irán derive en un conflicto armado.
Después de la Guerra del Líbano de 2006, los analistas sugirieron que los Merkava son demasiado vulnerables a los nuevos misiles antitanque, como el RPG-29, el9K115-2 Metis-M o el 9M133 Kornet que en sus tipos de portátiles pueden ser empleados por las tropas enemigas en las tácticas de guerra de guerrillas,9 10 lo que ha llevado al Ministerio de defensa israelí a anunciar en una sesión informativa a los proveedores pedidos de componentes para los subsistemas del Merkava, que el programa está llegando a su fin, anulando pedidos sin haber emitido nuevas órdenes. Si se da por finalizado el programa no será posible iniciarlo de nuevo, perdiendo el Know-how, infraestructuras y personal; De acuerdo con la Asociación de fabricantes de Israel, en el programa Merkava participan 200 empresas, dando empleo a 10.000 personas.
Debido a la crisis económica de 2008-2012, el Ministerio de defensa de Israel ha sufrido un recorte del 50% en su presupuesto, y ha recomendado por ello dar por terminanda la financiación en los proyectos Merkava y Namera al cambiar la situación de las amenazas a su seguridad nacional,11 12 13 pero recientemente, el gobierno israelí, ante la posibilidad de un colapso en su industria militar, ha revitalizado el programa, en vez de cancelarlo, al asignar una muy considerable partida presupuestaria, de cerca de US$ 1000 millones para que las plantas involucradas en su producción y/o mantenimiento sigan funcionando
Este es un carro totalmente nuevo, ya que en un principio el equipo de diseño del Merkava lo había propuesto como un concepto proyectivo, por cuanto que siempre se hablaba con sus tripulaciones para realizar así mejoras acorde a las necesidades del las FDI, y pasó a ser un vehículo totalmente diseñado por ingenieros, acabando así con su ideal original.
Su blindaje de chapas de BLAZER, similar al del anterior carro, su motor (provisto por la división de motores para la defensa de General Dynamics), de 1500 HP y una nueva versión del cañón de diseño local M251, (que permite el disparo de misiles LAHAT), lo han puesto a la vanguardia de los tanques occidentales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total